RENACIMIENTO (POESÍA) Y GARCILASO DE LA VEGA
- EL RENACIMIENTO (LA POESÍA).
GARCILASO DE LA VEGA.
- / b Escribe una breve contextualización explicando cómo es la
poesía propia del Renacimiento y cuáles son los autores y las obras más
reconocidos de este género literario. ¿En qué se basa el pensamiento
renacentista? Puedes consultar la página 100 del libro de texto.
La poesia y
el arte del Renacimiento reflejaron que era una poesia con un estilo que tiende a la
semetría, el orden, la proporción y la armonía.
·
Un poeta muy conocido en esta
época fué Garcilaso de la Verga y uno de sus mejores libreos es:
·
Otro
poeta muy conocido en esta época fué Juán Boscán y uno de sus mejores libros fue :
·
Otro poeta muy conocido en esta época fue Luis de Góngora y uno de sus mejores libros fue:
c.
Observa el cuadro de El nacimiento de Venus que aparece en esa misma
página. Elige cuatro de los siguientes adjetivos para calificar el paisaje que
se observa en el cuadro de Botticelli: duro, cruel, primaveral, desapacible, áspero,
desagradable, bello,
tenebroso, oscuro, luminoso.
¿Se adaptan estos términos a la visión del mundo renacentista? Justifica tu
respuesta.
Si, ya que demuestran simetría, orden, la proporción y la armonía.
a. ¿Cuáles son las
características de la poesía de la primera mitad del siglo XVI?
La poesía del
renacimiento de inicia con la revolución poética que supuso la obra en España el ver italiano. Básicamende
Garcilaso de la Vaga.
Garcilaso fue le
primer poeta que introdujo te es utilizar el eneasílabo (11 silabas) en
estrofas como los sonetos y las octavas
reales, también combina con frecuencia el endecasílabo con el heptasílabo
(7silabas) en estrofas como la liria
Breve biografía de Garcilaso de la Vega.
Poeta renacentista
español. Perteneciente a una noble familia castellana, Garcilaso de la Vega
participó ya desde muy joven en las intrigas políticas de Castilla. En 1510
ingresó en la corte del rey Carlos
I y tomó parte en numerosas batallas militares y políticas.
Su escasa obra conservada, escrita entre 1526 y 1535, fue publicada
póstumamente junto con la de Juan Boscán en Barcelona, bajo el título de Las obras de Boscán con algunas de Garcilaso de la Vega (1543).
Garcilaso se sumó rápidamente a la propuesta de su amigo Juan Boscán de adaptar el endecasílabo italiano a la métrica castellana.
¿Qué temas utiliza
frecuentemente Garcilaso en su obra?
Temas:
- Amorosa: el sentimiento que
manifiesta en su poesía es un amor autentico inspirado en Isabel Freire
-Naturaleza:
adquiere un papel fundamental en su poesía y se convierte en el escenario y el
testigo de su sufrimiento.
-Mitología: a Garcilaso de la Verga
le sirve de protección de sus sentimientos, en conclusión elige aquellos mitos
que mejor reflejan sus propias vivencias.
a. Lee el soneto XIII de
Garcilaso de la Vega que aparece en la página 102 del libro de texto y responde
a las cuestiones que se te plantean a continuación:
Explica
brevemente en qué consiste el mito de Apolo y Dafne.
La serpiente Pitón, en la mitología griega, era un
monstruo de cien cabezas y cien bocas que vomitaban fuego; era el terror de la
campiña de Tesalia porque arrasaba a hombres y animales. Cuenta Ovidio que
Apolo, orgulloso por haberle dado muerte, osó desafiar a Cupido, hijo de Venus
y de Marte. Este, para castigar tal osadía, tomó dos flechas de su aljaba. Una
tenía la punta de oro e infundía amor; la otra era de plomo e inspiraba desdén.
Cupido dirigió la primera hacia Apolo, y disparó la segunda a Dafne, hija del
río Peneo y de la Tierra. Una violenta pasión por la hermosa ninfa se apoderó
entonces de Apolo. Sin embargo ella, herida por la flecha del desprecio, huyó
rápidamente tratando de esconderse. Apolo corrió en busca de Dafne, pero ésta,
al verse pérdida, solicitó la ayuda de su padre. Tan pronto como cesaron sus
gritos de socorro, una corteza suave le encerró el pecho, sus cabellos se transformaron
en hojas verdes, los brazos en ramas, los pies se fijaron en el suelo y la
ninfa quedó transformada en laurel. Apolo, no dispuesto aún a darse por
vencido, abrazó el árbol y lo cubrió de ardientes besos, pero incluso las ramas
retrocedían asustadas de sus labios. “Si no puedes ser mi amante”, juró el
dios, “me serás consagrada eternamente. Tus hojas serán siempre verdes y con
ellas me coronaré”. Desde entonces, el laurel es el símbolo de Apolo y con él
se galardona a los vencedores, artistas y poetas.
¿Qué partes de la anatomía de Dafne centran la atención
del poeta?
Según la mitología,
esta NINFA, al verse perseguida por apolo, pidió ayuda a Peneo, Dios del rio,
quien la transformó en laurel. El poeta utiliza el mito de Dafne para expresar
sus sentimientos.
i.
¿Cómo eran? ¿En qué se han convertido?
Eran dos
dioses y se han convertido en laureles
¿Qué orden sigue la descripción de Dafne?
Dafne empieza a
convertirse en laurel comenzando por los brazos, siguiendo por el cabello y
bajando hasta los pies.
¿En cuántas partes se podría dividir el poema?¿Qué
diferencia hay entre ellas?
En dos, porque en
la primera parte explica las partes como Dafne se va convirtiendo en laurel. En
cambio en la segunda parte explica más sentimientos y no tiene nada que ver con
la primera.
En un momento determinado, el poeta utiliza un verbo en
primera persona que parece indicarnos que él fue testigo presencial de los
hechos narrados. ¿Cuál es ese verbo?
El verbo es crezca
¿Con cuál de los dos personajes mitológicos se identifica
el poeta? ¿Por qué crees que es así? ¿Quién te parece a ti que sufre mayor
desgracia, Dafne o Apolo?
En Dafne, porque
mayoritariamente habla sobre ella.
Apolo ya que él es
el que ha matado a la serpiente y el que se enamora de Dafne y ella no quiere.
¿Qué figura retórica observas en el cuarto verso?
Se encuentra una metáfora
Comprueba el esquema métrico
del poema.
A Dafne ya los brazos le crecían, 11 a
y en luengos ramos vueltos se mostraba; 13 b
en verdes hojas vi que se tornaban 11 a
los cabellos que el oro escurecían. 13 a
De áspera corteza se cubrían 11a
los tiernos miembros, que aún bullendo estaban: 14 a
los blancos pies en tierra se hincaban, 11 a
y en torcidas raíces se volvían. 11 a
Aquel que fue la causa de tal daño, 11 c
a fuerza de llorar, crecer hacía 11 d
este árbol que con lágrimas regaba. 12 b
¡Oh miserable estado! ¡oh mal tamaño! 13 c
¡Que con llorarla crezca cada día 11 d
la causa y la razón porque lloraba! 12 b
y en luengos ramos vueltos se mostraba; 13 b
en verdes hojas vi que se tornaban 11 a
los cabellos que el oro escurecían. 13 a
De áspera corteza se cubrían 11a
los tiernos miembros, que aún bullendo estaban: 14 a
los blancos pies en tierra se hincaban, 11 a
y en torcidas raíces se volvían. 11 a
Aquel que fue la causa de tal daño, 11 c
a fuerza de llorar, crecer hacía 11 d
este árbol que con lágrimas regaba. 12 b
¡Oh miserable estado! ¡oh mal tamaño! 13 c
¡Que con llorarla crezca cada día 11 d
la causa y la razón porque lloraba! 12 b
C.
Finalmente, deberéis grabar
vuestra voz leyendo este soneto de Garcilaso de la Vega para poder completar
vuestra entrada en el blog literario de la clase. También deberéis insertar una
imagen con el texto.
Sarai, Emma, Arnau y Eric
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