RENACIMIENTO (POESÍA) Y GARCILASO DE LA VEGA

  1. EL RENACIMIENTO (LA POESÍA). GARCILASO DE LA VEGA.
    1. / b Escribe una breve contextualización explicando cómo es la poesía propia del Renacimiento y cuáles son los autores y las obras más reconocidos de este género literario. ¿En qué se basa el pensamiento renacentista? Puedes consultar la página 100 del libro de texto.
La poesia y el arte del Renacimiento reflejaron que era una poesia con un estilo que tiende a la semetría, el orden, la proporción y la armonía.

·         Un poeta muy conocido en esta época fué Garcilaso de la Verga y uno de sus mejores libreos es:

·         Otro poeta muy conocido en esta época fué Juán Boscán y uno  de sus mejores libros fue :
  
·         Otro poeta muy conocido en esta época fue Luis de Góngora  y uno de sus mejores libros fue:

c.     Observa el cuadro de El nacimiento de Venus que aparece en esa misma página. Elige cuatro de los siguientes adjetivos para calificar el paisaje que se observa en el cuadro de Botticelli: duro, cruel, primaveral, desapacible, áspero, desagradable, bello, tenebroso, oscuro, luminoso. ¿Se adaptan estos términos a la visión del mundo renacentista? Justifica tu respuesta.
Si, ya que demuestran simetría, orden, la proporción y la armonía.
a. ¿Cuáles son las características de la poesía de la primera mitad del siglo XVI?
La poesía del renacimiento de inicia con la revolución poética que supuso la obra en     España el ver italiano. Básicamende Garcilaso de la Vaga.
Garcilaso fue le primer poeta que introdujo te es utilizar el eneasílabo (11 silabas) en estrofas como  los sonetos y las octavas reales, también combina con frecuencia el endecasílabo con el heptasílabo (7silabas) en estrofas como la liria
Breve biografía de Garcilaso de la Vega.
Poeta renacentista español. Perteneciente a una noble familia castellana, Garcilaso de la Vega participó ya desde muy joven en las intrigas políticas de Castilla. En 1510 ingresó en la corte del rey Carlos I y tomó parte en numerosas batallas militares y políticas.
Su escasa obra conservada, escrita entre 1526 y 1535, fue publicada póstumamente junto con la de Juan Boscán en Barcelona, bajo el título de Las obras de Boscán con algunas de Garcilaso de la Vega (1543).
Garcilaso se sumó rápidamente a la propuesta de su amigo Juan Boscán de adaptar el endecasílabo italiano a la métrica castellana.

¿Qué temas utiliza frecuentemente Garcilaso en su obra?
Temas:
- Amorosa: el sentimiento que manifiesta en su poesía es un amor autentico inspirado en Isabel Freire
-Naturaleza: adquiere un papel fundamental en su poesía y se convierte en el escenario y el testigo de su sufrimiento.
-Mitología: a Garcilaso de la Verga le sirve de protección de sus sentimientos, en conclusión elige aquellos mitos que mejor reflejan sus propias vivencias.


a.    Lee el soneto XIII de Garcilaso de la Vega que aparece en la página 102 del libro de texto y responde a las cuestiones que se te plantean a continuación:
     Explica brevemente en qué consiste el mito de Apolo y Dafne.
La serpiente Pitón, en la mitología griega, era un monstruo de cien cabezas y cien bocas que vomitaban fuego; era el terror de la campiña de Tesalia porque arrasaba a hombres y animales. Cuenta Ovidio que Apolo, orgulloso por haberle dado muerte, osó desafiar a Cupido, hijo de Venus y de Marte. Este, para castigar tal osadía, tomó dos flechas de su aljaba. Una tenía la punta de oro e infundía amor; la otra era de plomo e inspiraba desdén. Cupido dirigió la primera hacia Apolo, y disparó la segunda a Dafne, hija del río Peneo y de la Tierra. Una violenta pasión por la hermosa ninfa se apoderó entonces de Apolo. Sin embargo ella, herida por la flecha del desprecio, huyó rápidamente tratando de esconderse. Apolo corrió en busca de Dafne, pero ésta, al verse pérdida, solicitó la ayuda de su padre. Tan pronto como cesaron sus gritos de socorro, una corteza suave le encerró el pecho, sus cabellos se transformaron en hojas verdes, los brazos en ramas, los pies se fijaron en el suelo y la ninfa quedó transformada en laurel. Apolo, no dispuesto aún a darse por vencido, abrazó el árbol y lo cubrió de ardientes besos, pero incluso las ramas retrocedían asustadas de sus labios. “Si no puedes ser mi amante”, juró el dios, “me serás consagrada eternamente. Tus hojas serán siempre verdes y con ellas me coronaré”. Desde entonces, el laurel es el símbolo de Apolo y con él se galardona a los vencedores, artistas y poetas.

¿Qué partes de la anatomía de Dafne centran la atención del poeta?
Según la mitología, esta NINFA, al verse perseguida por apolo, pidió ayuda a Peneo, Dios del rio, quien la transformó en laurel. El poeta utiliza el mito de Dafne para expresar sus sentimientos.
                                  i.     
¿Cómo eran? ¿En qué se han convertido?
Eran dos dioses  y se han convertido en laureles




¿Qué orden sigue la descripción de Dafne?

Dafne empieza a convertirse en laurel comenzando por los brazos, siguiendo por el cabello y bajando hasta los pies.

¿En cuántas partes se podría dividir el poema?¿Qué diferencia hay entre ellas?

En dos, porque en la primera parte explica las partes como Dafne se va convirtiendo en laurel. En cambio en la segunda parte explica más sentimientos y no tiene nada que ver con la primera.

En un momento determinado, el poeta utiliza un verbo en primera persona que parece indicarnos que él fue testigo presencial de los hechos narrados. ¿Cuál es ese verbo?
El verbo es crezca

¿Con cuál de los dos personajes mitológicos se identifica el poeta? ¿Por qué crees que es así? ¿Quién te parece a ti que sufre mayor desgracia, Dafne o Apolo?

En Dafne, porque mayoritariamente habla sobre ella.
Apolo ya que él es el que ha matado a la serpiente y el que se enamora de Dafne y ella no quiere.

¿Qué figura retórica observas en el cuarto verso?

Se encuentra una metáfora

Comprueba el esquema métrico del poema.
A Dafne ya los brazos le crecían,                              11 a
y en luengos ramos vueltos se mostraba;                 13 b
en verdes hojas vi que se tornaban                           11 a
los cabellos que el oro escurecían.                            13 a

De áspera corteza se cubrían                                    11a
los tiernos miembros, que aún bullendo estaban:      14 a 
los blancos pies en tierra se hincaban,                       11 a
y en torcidas raíces se volvían.                                   11 a

Aquel que fue la causa de tal daño,                           11 c
a fuerza de llorar, crecer hacía                                   11 d
este árbol que con lágrimas regaba.                           12 b

¡Oh miserable estado! ¡oh mal tamaño!                      13 c
¡Que con llorarla crezca cada día                                11 d
la causa y la razón porque lloraba!                              12 b

C.   Finalmente, deberéis grabar vuestra voz leyendo este soneto de Garcilaso de la Vega para poder completar vuestra entrada en el blog literario de la clase. También deberéis insertar una imagen con el texto.

Sarai, Emma, Arnau y Eric

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