LA NARRATIVA DEL BARROCO Y EL TEATRO DEL SIGLO XVII
La novela picaresca es un subgénero literario de las novelas que narran la vida y desventuras de un pícaro, con el objeto de explicar un estado de deshonor del cual es determinante la condición del personaje y las circunstancias sociales en las que se encuentra.
Si nos fijamos en el libro <<El Buscón>>, trata de un protagonista que sirve a diferentes amos para poder subir de peldaño social pero no lo consigue.
Los grandes autores de este género son Mateo Alemán y Francisco de Quevedo.
Mateo Alemán fue nacido el 1547 en Sevilla y murió el 1614 era un autor de más de un género que se crió en Sevilla. Se casó dos veces y tuvo tres hijos con su primera mujer. Se dice que empezó a escribir obras en 1564 mientras él estudiaba literatura y también medicina. Y al ir creciendo se volvía cada vez más famoso gracias a su gran manera de narrar y escribir historias.
Su obra más relevante es Guzmán de Alfarache; que trata sobre las andanzas de un joven pícaro desde el punto de vista autobiográfico del mismo personaje una vez llegado a la edad madura. Por esta razón la obra contiene a partes iguales aventuras picarescas y comentarios de índole moralizante a cargo del narrador adulto.
Este fragmento tiene las características de la novela picaresca, porque habla sobre su vida y algo que le ha marcado desde pequeño.
En el fragmento dice que cuando tienes hambre haces lo imposible para llevarte algo a la boca, y lo poco que consigas, ya se agradece.
El miedo y la incertidumbre del hambre le hace imaginar una manada de lobos detrás de él y un despeñadero delante suyo.
Hay una frase en el Guzmán de Alfarache que dice <<Quedeme con él dormido>>, <él> se refiere al hambre.
La historia del teatro español empieza en la Edad Media pero no tenía una gran audiencia pero a principios del siglo XVII gracias a Lope de Vega el teatro en nuestro país llegó a más de lo que cualquiera pudiera imaginar.
Las obras se representaban en los corrales de comedias, que tenían la función que tiene ahora un auditorio. Era como una gran casa donde se ponía un gran tablón de madera que servía como escenario.
Pol Arumí y Pau Fernández
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